La segunda edición del seminario sobre “Poder Judicial y Prensa” que organizó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) giró en torno al secreto de las fuentes de información periodísticas, al periodismo de información, de opinión y de investigación.

“La conquista más importante del periodismo argentino luego de la restauración de la democracia en nuestro país fue la reforma constitucional de 1994 que incorporó la protección constitucional de las fuentes de información de los periodistas. Es fundamental para nuestro trabajo porque hay mucha gente que puede dar información y no puede poner la cara”, dijo Joaquín Morales Solá, periodista y presidente de la Academia Nacional de Periodismo y reconoció: “yo he ido regularmente a Comodoro Py a que me pidan mis fuentes de información y tuve que negarme cada vez amparado por la Constitución Nacional. Nos han perseguido y procesado, pero encarcelado no. Ahí hay un paso fundamental para el periodismo”, reconoció.

Elena Highton de Nolasco fue la primera mujer en la Corte Suprema

Según el periodista, existe en algunos casos  la colaboración entre la Justicia y el periodismo aunque a veces las situaciones no se dan en esos escenarios ideales. “Hay momentos de tensión entre el periodismo y la Justicia y tenemos que aprender a administrar esa tensión. Los periodistas también cometemos errores”.

Por su parte, Claudia Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; habló sobre la necesidad de diálogo entre el poder judicial y la prensa: “la prensa en una democracia puede contribuir efectivamente a la formación de hombres y mujeres libres y socialmente integrados. En nuestro sistema constitucional todos los ciudadanos gozan del derecho a contar con información adecuada sobre los asuntos públicos y la gestión de los mismos. La única manera de preservar un sistema democrático es la  participación activa de los ciudadanos. Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”, aseguró, citando a organismos internacionales.

Morales Solá mencionó a Claudia Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán como una “posible candidata” a ministra de la Corte Suprema de la Nación.

Morales Solá analizó sobre el cierre lo que sucedió con los medios de comunicación ante la caída de las plataformas de Facebook días pasados. “Es increíble cómo la sociedad sigue buscando a los medios con prestigio y respaldo histórico para informarse. Esto pasa siempre mucho más en momentos de grandes crisis, hechos nacionales o internacionales sobresalientes. Ahí la gente va a los sitios web de los medios tradicionales  y con prestigio. Con la caída de Facebook aumentaron un 100% los clics en los sitios web de los medios tradicionales en medios históricos”.

Realizaron las exposiciones figuras destacadas del ámbito de la Justicia como Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Manuel García-Mansilla, decano de la Universidad Austral; Marcela Basterra, doctora en Derecho Constitucional y Derechos Humanos; Gastón Polo Olivera, juez de la Cámara Civil - Sala G y el periodista Joaquín Morales Solá.

“Posible candidata”: especulaciones sobre Sbdar

En su exposición el periodista Joaquín Morales Solá mencionó a Claudia Sbdar, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán como una “posible candidata” a ministra de la Corte Suprema de la Nación, luego de la renuncia desde el 1 de noviembre de la jueza Elena Highton. “Pero que se quede tranquila porque va a vivir en Tucumán un tiempo más hasta que se resuelva esto”, dijo riendo sobre las idas y vueltas que se desencadenaron en el Poder Judicial luego de la renuncia de la jueza a máximo tribunal.

MORALES SOLÁ. El valor de resguardar las fuentes.
SBDAR. El valor de la participación ciudadana.